Series Nostrum Blog

Un premio para el orgullo y para la vista

Como primera edición del Festival Series Nostrum necesitamos tener un premio identificativo, del que sentirse orgulloso y, además, que pueda hacer de tu estantería, un lugar un poco más sofisticado.

Para ello contamos con Susana Guerrero, la cual nos cuenta en una entrevista cómo fue la creación del premio, cómo surgió y lo fue desarrollando. Además descubrimos que es amante de las series.

Presentación. ¿A qué te dedicas?

Me llamo Susana Guerrero, soy escultora, soy artista visual, sobre todo trabajo con escultura, grabado y dibujo. Aunque últimamente también estoy haciendo unos proyectos que tienen que ver con danza, estoy trabajando con Asun Noales y con Vanesa Aibar. Proyectos en los que también se incorpora la danza contemporánea y el flamenco y la verdad es que te enriquece mucho trabajar con bailarines y coreógrafos. Soy profesora e investigadora de la Universidad Miguel Hernández y trabajo en el campus de Bellas Artes de Altea.

¿Ves series? ¿Qué series te gustan?

Sí que veo series, ahora estoy viendo ‘Crónicas de Frankenstein’ he acabado ‘Esta mierda me supera’ y ‘Gambito de dama’ ahora mismo he acabado estas series y acabo de ver ‘La Veneno’ que también me ha gustado mucho. Busco siempre películas en las que se repita una estética vintage, una estética de los años 40, 50, 60.

¿Qué me puedes decir del arte en las series?

Soy muy fetichista de los objetos, no sé, me gustan mucho visitar los rastros y encontrarme cosas. Entonces creo que igual por eso hago lo mismo con las series, me gusta mucho todo lo que van sacando ¿no?

Una cosa que me gustaría es que en las series y en las películas aparecieran más pintura, más dibujo… pero dibujos originales y estaría genial que fueran de profesionales que están en activo ahora mismo ¿no? Por que al final, si la gente va reconociendo esculturas que salen en las casas… en las escenas normales de cualquier película, yo creo que eso se va quedando. Es que, a veces, la gente [piensa] de las esculturas como que tienes que tenerlas en un lugar y las esculturas pueden estar en cualquier lugar: ahí colgadas, en el suelo, en una peana… en cualquier sitio, entonces creo que sería bueno que el cine mostrara eso.

¿Cómo surgió la idea para desarrollar la escultura del festival Series Nostrum?

A mi me gusta siempre trabajar a partir de mitos, de leyendas populares, de chismes, de supersticiones… y justo estaba trabajando en unas placas que utilizan en Cuba, que las ponen en las entradas de las casas, y tienen una boca con una lengua y un ojo y es algo así como: ‘siempre hay un ojo que te ve, siempre hay una lengua que te escucha’, esto me lo he inventado yo, lo del final. Entonces estaba trabajando con estos ojos cuando me lo dijeron… la verdad es que estuve dando vueltas a cuál podría ser la imagen y me pareció que un ojo con unas cejas… me parecía que podía ser bastante rotundo y podría tener [que ver] con las series. Ahora que tenemos los ojos tan abiertos hacía las series. Una cosa que sí que me parecía muy importante es que el premio en sí no fuera simplemente un cubo que llevara un texto, sino que fuera como un objeto fetiche ¿no? Algo que la gente quisiera, además, tener a la vista en su casa.

¿Qué materiales has usado? ¿Tienen un significado? Proceso de creación y carga poética y simbólica en la pieza.

Las piezas de los premios están modeladas una a una, a mí además de modelar me gusta mucho tallarlas, entonces cuando están un poquito más secas las piezas están un poco retalladas, sobre todo la parte de los párpados y la del lagrimal y eso sí que ahí he intentado darle un poquito de líneas ¿no? Un poquito más de talla.

La pieza está realizada con arcilla blanca y lo que está es dibujada con lápiz negro cerámico y luego lo que lleva es un esmalte transparente.
He intentado incorporar es que en la pupila hay como un personaje y una proyección de luz sobre el personaje. Al final es como si fuera un espacio dentro de ese ojo.

No es tanto como que alguien te esté viendo ¿no? Es algo que está ahí presente, no sé cómo ponerle palabras a esto… es una ventana hacia fuera pero, al mismo tiempo, hacia dentro.

Organismos oficiales:

Colaboraciones y patrocinios:

Partners de contenido:

Press Enter / Return to begin your search or hit ESC to close.

New membership are not allowed.

X
X