Produciendo Series

Ciclo

La parte más conocida y visible de una obra audiovisual es el rodaje, todos reconocemos “¡Acción!”, “¡Corten!”, “Toma buena”. Sin embargo, pocos saben de los entresijos de la producción para llegar hasta ese punto. De la creación del guion hasta el rodaje hay todo un mundo de papeleo, llamadas, contrataciones… Al fin y al cabo, una obra audiovisual es un producto, y como producto, debe realizarse con un trabajo minucioso y con el objetivo de obtener beneficios, sea económico o de cualquier tipo.

De esta forma el ciclo de produciendo series se divide en dos mesas.

En primer lugar, El caso de las series diarias y el equipo implicado, si una película puede llegar a tener meses o incluso años de preparación cada episodio de una serie diaria tiene apenas un suspiro para prepararse y llevar a cabo toda la preproducción para el rodaje. Nos lo comentará: Borja Gzlez Santaolalla de la productora Diagonal TV (Amar es para siempre, Luimelia, Rodolf Sirera (Amar es para siempre, La catedral del mar) y el caso de L’alquería Blanca, Jose Jaime Linares presidente de APPA, moderado el encuentro por Asociación Alicante Audiovisual.

En segundo lugar, El dinero lo mueve todo: la financiación de las series, una serie mueve a mucha gente y durante mucho tiempo, pues una producción de una serie conlleva la dedicación, creatividad y esfuerzo de muchos, además de la inversión de las propias cadenas y plataformas y los recursos propios de las empresas productoras ¿cómo entonces podemos obtener financiación suficiente para no morir en el intento? Reunimos en una mesa a José Luis Moreno (Institut Valencià de Cultura), Triodos y César Martí, Director de Continguts d’ À Punt Mèdia, y Jaime Fontán Productor Ejecutivo en El último show de AragonTV. Moderado por C.J Navas, director del Festival.

El ciclo concluye con un encuentro con los responsables de À Punt sobre una serie muy poco conocida y con ningún recorrido que están desarrollando.

Participantes

Rodolf Sirera
Guionista

Rodolf Sirera

Guionista

Rodolf Sirera (Valencia, 1948). Licenciado en Historia, y con estudios de doctorado en Filología Española, ocupó, entre 1979 y 1993, puestos de responsabilidad como gestor teatral en la Comunidad Valenciana. Es traductor y adaptador de textos para la escena y autor de más de cuarenta obras, algunas de ellas escritas en colaboración con su hermano Josep Lluís, con las que ha obtenido diversos premios, entre ellos el Sanchis Guarner, el Max Aub, así como cuatro Max y el Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya.

Desde 1992 se dedica a la escritura de guiones. Su primer trabajo fue en la sit-com de Carles Mira Russafa 56, a la que siguió Herència de sang, serie que creó para Canal 9. Ha colaborado con Josep M. Benet i Jornet en el argumento de la telenovela Nissaga de poder, para TV-3 (1996) y ha sido creador y coordinador de guiones de la telenovela A flor de pell (Canal 9, 1997), y entre 1996 y 1999 de la telenovela El Súper (Tele 5). Conjuntamente con Gisela Pou y Enric Gomà ha escrito la serie semanal Temps de silenci, emitida por TV-3 entre 2001 y 2002, y Setze dobles, durante 2003. Entre 2005 y 2012 fue coordinador de guiones de la serie Amar en tiempos revueltos para TVE-1 (1.716 capítulos emitidos) y en 2006 creó, conjuntamente con Josep M. Benet i Jornet y David Castillo, la serie Mar de fons, para TV-3. Sus últimos trabajos ha sido la adaptación para Diagonal TV de la novela de Ildefonso Falcones La catedral del mar, cuyos guiones ha escrito conjuntamente con Sergio Barrejón y Antonio Onetti (Antena 3, TV3 y Netflix), la coordinación de guión de La sonata del silencio, adaptación de la novela del mismo título de Paloma Sánchez-Garnica, para José Frade P.C. y TVE, la miniserie Parany para À punt y la adaptación para Diagonal TV de Los herederos de la tierra, segunda parte de La catedral del mar. Entre 2006 y 2010 dirigió, conjuntamente con Enric Gomà, el máster en guión de televisión del Centro de Formación de Guionistas Luis García Berlanga de la UIMP de Valencia.

José Jaime Linares
Presidente de APPA

José Jaime Linares

Presidente de APPA

En cine ha sido Director de producción de películas como “El Lodo” “García y García” “Tu Hijo”, “Onyx, los Reyes del Grial” y “Celuloide Colectivo”, “Cualquiera”, “Stranded”, “ Yo puta” y “Amanecer de un sueño”. En publicidad, ha realizado más de 300 spots y corporativos y en Televisión ha sido Director de producción de la serie para “ A punt “ La Forastera con los 8 primeros capítulos de la 1ª temporada . También fue jefe de producción en televisión en títulos como: “Flor de mayo” o “Tarancón: El quinto mandamiento”, para TVE .y en series como “Negocis de familia”, “Moreres”, “Singles” y “Señor Retor”; además de en TV movies como “Electroshock”, “Síndrome laboral” y “Dónde estás” para diferentes televisiones.

Actos relacionados

noviembre, 2020

Ciclos

Tipo de Evento

Lugar del evento

 

Organismos oficiales:

Colaboraciones y patrocinios:

Partners de contenido:

Press Enter / Return to begin your search or hit ESC to close.

New membership are not allowed.

X
X