De Ibáñez a Ibáñez, el terror que nos toca

Ciclo

La Residencia, Quién puede matar a un niño, Historias para no dormir. ¿Quién no conoce estos títulos, ya clásicos, en la iconografía del género español? Para muchos, Chicho Ibáñez Serrador fue el gran artífice del género en España, pero ya había antecedentes que presagiaban el gusto por el miedo y lo fantástico en nuestro país desde mucho tiempo atrás.

El terror patrio nace a principios del siglo XX con cintas como El Hotel Eléctrico o Pulgarcito, ambas de Segundo de Chomón. A ambas le siguieron títulos como El Otro, El espectro del castillo, o La Bruja, todos anteriores a la Guerra Civil. Sin embargo, uno de los títulos más emblemáticos del género llega en 1944 con La Torre de los Siete Jorobados, de Edgar Neville y supone el primer gran éxito del terror hecho en España.

Esta tendencia, casi insólita en nuestro país, tiene dos leves continuaciones con El Cebo, en 1958, y Horror, en 1963. Justo un año antes, un precoz Jesús Franco estrena Gritos en la noche, siendo considerado (otro más) un claro precursor del cine de género. Dos grandes directores y creadores del terror y lo fantástico surgen en esos años: Jacinto Molina, o como todos los conocemos, Paul Naschy y Armando de Osorio. Clásicos como La Marca del Hombre Lobo, La noche de Walpurgis, o la trilogía de los caballeros templarios que regresan de la muerte.

En este marco, Chicho aparece en escena con La Residencia (1969) y con ¿Quién puede matar a un niño? (1976). Los dos largometrajes suponen una expansión narrativa del género desde el guion hasta la realización, ambos resultan absolutamente transgresores, novedosos y cuya frescura ha perdurado a través de los años. En 1966, también obra de Chicho, Televisión Española (recordemos que en aquella época sólo había dos canales de televisión) estrena Historias para no dormir. Viernes tras viernes, la audiencia disfrutaba pasándolo mal frente al televisor cuando el icónico sonido de la puerta se cerraba antes nosotros. Clásico entre los clásicos.

Desde finales de los setenta hasta el comienzo de siglo, el terror español entra en una suerte de limbo con algunas excepciones reseñables como Mil Gritos Tiene la Noche, de 1982, Tesis en 1996, Memorias del Ángel Caído un año después, entre otros; la aparición de Fantastic Factory y de grandes producciones (qué mejor ejemplo que Los Otros) reavivan un interés inusitado del género en las salas de cine y en los entonces socorridos video clubs. La llegada de la globalización en forma de plataformas ha hecho posible el acceso de productos destinados casi a la desaparición o al destierro. El terror, la más honesta de las emociones, está al alcance de todos.

Se me hace raro pensar que Alejandro Ibáñez Nauta no heredase de su padre el amor por el terror y lo fantástico. Urubú es una buena muestra de ello; no sólo homenajea a Chicho en una apuesta arriesgada, sino que resulta una declaración de intenciones por, para y sobre el género. Dos generaciones que son trascendentales en la historia de nuestro terror. Y ambas en Series Nostrum.

Participantes

Tatiana Sentamans
Vicerrectora de Cultura de la Universidad Miguel Hernández

Tatiana Sentamans

Vicerrectora de Cultura de la Universidad Miguel Hernández

Tatiana Sentamans es Doctora en Bellas Artes y Profesora Titular de la Facultad de BBAA de Altea. Sus líneas de acción se centran en la práctica artística y el pensamiento contemporáneos. Le interesan la complejidad política y el potencial transformador de las artes visuales, así como de los discursos visuales populares como el cine y las series, la música, el cómic, el fanzine, la publicidad o los videojuegos, y en definitiva las iconografías y mitologías contemporáneas.

Es miembro del colectivo artístico O.R.G.I.A desde 2001, y del grupo de investigación consolidado FIDEX desde 2007 (integrado en el Centro de Investigación en Artes CIA de la UMH). También es directora del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales, MUECA. Autora de la monografía Amazonas Mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales (Ministerio de Cultura, 2010), ha coeditado varias compilaciones, y ha publicado múltiples artículos de investigación y capítulos de libro en revistas y editoriales de relevancia (Extravío, Arte y Políticas de Identidad, Papers d’Art, IVAM, Éditions Universitaires de Dijon, Fundamentos, Bellaterra, Txalaparta, Brumaria, Barlin Libros, etc.). Asimismo ha codirigido el Congreso Internacional Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas y dictado más de una veintena de conferencias entre universidades, centros de investigación y museos nacionales e internacionales, como son sus últimas contribuciones en la UV, la UPV, la UVigo, la UIMP, l’Université de Toulouse Le Mirail en Francia, la Fundación Luis Seoane de A Coruña, el MUAC en México, el IVAM en Valencia, o el MediaLab Prado, Matadero, el CA2M o el MNCARS de Madrid.

Su actividad se ha traducido en varios proyectos de investigación y de comisariado, y en más de 80 participaciones en exposiciones y ciclos con repercusión en medios de relevancia como Metrópolis (tv2), El País o La Vanguardia. Su investigación ha sido reconocida con varios premios entre los que destacan el Primer Premio Nacional de Investigación Cultural Marqués de Lozoya 08 (MECD), la Mención Especial del Jurado en la modalidad de en la XIXª Edició Premi Espais a la Creació i a la Crítica d’Art de la Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona (2007), el Premio de Investigación del Consejo Social (Modalidad “Jóvenes Investigadores”) de la UMH (2013), o el Premi Museari Acción 2019. En la actualidad es Vicerrectora de Cultura de la Universidad Miguel Hernández.

Alejandro Ibáñez Nauta
Realizador y productor en Prointel

Alejandro Ibáñez Nauta

Realizador y productor en Prointel

Después de desarrollar su carrera profesional como diseñador gráfico en Estados Unidos, vuelve a España para seguir los pasos de su padre, el mítico Chicho Ibáñez Serrador, como CEO de Prointel.

Prointel es la primera productora independiente de televisión en España. Creadora de éxitos de entretenimiento internacionales como el “Un, Dos, Tres… responda otra vez”, “Waku, Waku”, “Hablemos de Sexo”, “Historias para no dormir”, o “¿Quién puede matar a un niño?” entre muchos.

Alejandro ha creado múltiples formatos televisivos y realizado numerosos documentales. En 2018 dirige su primer largometraje cinematográfico titulado Urubú. Esta película ha desarrollado una exitosa carrera en festivales de género tanto nacionales (Nocturna Madrid, Sombra Murcia, Fantbilbao Bilbao…) como internacionales (Ariano IT, GrimmFest UK, Macabro MEX, Rojo Sangre ARG…). Recibiendo los premios del público y a la mejor producción en el Festival de Cine Calzada de Calatrava, y al mejor largometraje en Fantarifa. Este proyecto, que ha contado con la participación de RTVE, se ha estrenado en septiembre de 2020 en salas comerciales de nuestro país.

Actos relacionados

noviembre, 2020

Ciclos

Tipo de Evento

Lugar del evento

 

Organismos oficiales:

Colaboraciones y patrocinios:

Partners de contenido:

Press Enter / Return to begin your search or hit ESC to close.

New membership are not allowed.

X
X